Cómo moverte en Budapest

Con la llegada del frío, el transporte público puede convertirse en nuestro mejor aliado para desplazarnos por la ciudad. La red de transportes de Budapest es bastante buena, económica y eficiente. A continuación, os explicamos cómo aprovecharla al máximo durante tu viaje.

Llegada a Budapest – bus del aeropuerto

Si viajas en avión y quieres utilizar el transporte público para llegar al centro de la ciudad desde el Aeropuerto Ferenc Liszt, al salir de la terminal debes dirigirte hacia las máquinas moradas de BKK. Tienen la opción de idioma español, por lo que te será muy sencillo comprar un billete para el bus 100E, el bus que une el aeropuerto y el centro de la ciudad (¡importante! Es un billete especial, los abonos ordinarios no incluyen el trayecto al aeropuerto). Cuesta 900ft y puedes pagarlo tanto en efectivo como con tarjeta. Probablemente, un revisor sellará tu billete antes de acceder al autobús. ¡Facilísimo!

Este autobús realiza tres paradas, todas ellas muy céntricas y a pocos metros de distancia entre sí: Kálvin tér, Astoria y Deak Ferenc tér, el centro de la ciudad. Seguro que desde ahí puedes llegar fácilmente a tu alojamiento.

Dependiendo del tráfico, el trayecto dura entre 25 y 40 minutos.

Moviéndote por Budapest – metro, autobús, trolebús, tranvía

Como os contábamos, la red de transporte público de Budapest es muy práctica y funciona muy bien. Además, sus precios no son nada caros, si tenemos en cuenta que se trata de la capital del país y de los servicios que presta.

La red de transportes cuenta con cuatro líneas de metro, autobuses, trolebuses, tranvías ¡y hasta un barco público!

Billetes y abonos

Todos estos medios son accesibles mediante billetes ordinarios o abonos de transporte. Si crees que no vas a usar demasiado los transportes de Budapest, tienes la posibilidad de comprar billetes sueltos (350ft en la máquina o taquilla, 450ft a bordo del transporte) o un pack de 10 billetes (3000ft). Estos billetes deben ser validados a la entrada del metro, donde puedes hacer transbordo entre las diferentes líneas, o al acceder al bus, tranvía o trolebús. Aunque es posible adquirirlos en el interior de los autobuses, son algo más caros y los conductores no siempre quieren venderlos. Nuestro consejo es que siempre compres tu ticket antes de subir, ya que los revisores son especialmente estrictos con los turistas, ¡así que recuerda validarlo! No vale la pena pasar un mal rato y pagar la multa (8000ft, y debes pagarla en el acto) por ahorrarse poco más de un euro.

Si quieres moverte por Budapest utilizando con frecuencia cualquiera de estos medios, puedes adquirir un abono de 24 horas, 72 horas o semanal. (1600ft, 4150ft y 4950ft respectivamente). Estos abonos debes llevarlos siempre encima a la hora de acceder a cualquiera de los transportes y enseñarlos en el acceso del metro y si un revisor te lo pide. No debes validarlos, son válidos desde la fecha y hora que elijas al comprarlo, ¡aprovéchalo!

Puedes consultar toda la información sobre los precios aquí.

Metro

A la entrada del metro encontrarás unas pequeñas máquinas naranjas donde validar tu billete y, generalmente, algunos trabajadores del metro a quien deberás enseñar tu billete validado o tu abono.

Tranvía, autobús, trolebús

Generalmente puedes acceder a los autobuses y trolebuses por cualquiera de sus puertas, por lo que no debes extrañarte si nadie respeta las colas.  Puedes validar tu billete en las máquinas que encontrarás en cualquier parte del tranvía, bus o trolebús.

Barco

Como hemos mencionado, el sistema de transporte público cuenta también con varias líneas de barco. Esta puede ser una alternativa más económica a los elegantes paseos que se organizan en el Danubio.

Entre semana, puedes disfrutar de este servicio con el abono o ticket de transporte ordinario, pero los fines de semana debes adquirir un billete especial por 750ft para los adultos y 550ft para los niños, como ves, ¡muy económico!

Aquí puedes encontrar toda la información sobre este servicio.

 

Algunos consejos más

Aunque Google maps funciona perfectamente en la ciudad, la empresa de transportes BKK tiene su propia aplicación móvil, Bkk Futár, y, por supuesto, también puedes consultar su Trip planner desde el navegador de tu móvil u ordenador.

La gran ventaja de usar la aplicación oficial es que puedes elegir muchas más características de tu trayecto: qué medios de transporte prefieres coger, cuánta distancia quieres andar, si la ruta planeada está cerca de un servicio de venta de billetes o, si vas en bici, puedes elegir si prefieres una ruta más rápida o más bike friendly.

Dada la dificultad del húngaro y lo parecido de algunos nombres de calles, plazas y avenidas en Budapest, te recomendamos que al introducir la dirección del destino al que quieres llegar te fijes siempre en el código postal o en el número del distrito. Normalmente, las direcciones de los lugares de interés incluyen esta información, pero si no lo tienes claro, la penúltima cifra del código postal de indicará el distrito.

Por último, si tienes alguna duda, nuestro consejo es que preguntes a otros usuarios del transporte. Mucha gente habla inglés en Budapest, pero lamentablemente las personas que trabajan en el sistema de transportes de cara al público no suelen hacerlo. Además, es una buena oportunidad para hablar con habitantes de la ciudad y seguir sus recomendaciones y consejos.

Por supuesto, nuestros guías también estarán encantados de resolver tus dudas, ¡reserva ya tu tour con nosotros!