Más curiosidades sobre los transportes de Budapest

En la entrada anterior os explicábamos cómo aprovechar al máximo el sistema de transportes de la capital húngara. Hoy os contaremos algunas curiosidades sobre las peculiaridades de los transportes de Budapest.

La línea 1 del metro

Hay cuatro líneas de metro en Budapest, pero una de ellas es mucho más antigua (y especial) que las demás. Se trata de la línea de 1 en funcionamiento desde 1896, por lo que se trata de la línea de metro más antigua no solo de Hungría sino de toda Europa continental.

Esta línea une el centro de Budapest, desde la Plaza Vörösmarty, y el parque de la ciudad, Városliget. Discurre bajo la avenida Andrassy, por lo que si tienes alguno de los abonos de transporte que te explicamos en la anterior entrada puede ser el medio ideal para trasladarte desde los distintos puntos de interés de la avenida, como la Ópera y la plaza Liszt Ferenc, hasta los inolvidables baños Széchenyi.

Esta línea fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2002 y la conservación de su entrañable diseño original la convierte, sin duda, en la línea de metro más fotografiada de Budapest.

También amarillos son los tranvías que discurren por la ciudad, tiñendo las calles de color y alegrando las fotografías de los viandantes y turistas que nos visitan cada año.  Si tú eres uno de ellos, no dejes de viajar con la línea 2 del tranvía.

La línea 2 de tranvía

A lo largo de la ribera del Danubio, en el lado de Pest, discurre la línea 2 del tranvía, considerada una de las más bonitas del mundo por el National Geographic ¡y no es para menos! Desde ella podemos ver las vistas más representativas de la ciudad: el monte Gellert, el Castillo de Buda, el Bastión de los Pescadores…  Conserva también el estilo tradicional y una estética entrañable. Un recorrido turístico por el precio de un billete sencillo de metro.

Puedes utilizar esta línea de tranvía para llegar al punto de encuentro de nuestro tour Budapest esencial: en la parada de Kossuth Lajos tér, junto al Parlamento, ¡busca el paraguas naranja!

El tranvía más largo del mundo

Aunque no podemos decir que sea una atracción turística al uso, en Budapest se encuentra en funcionamiento el tranvía comercial más largo del mundo: la empresa CAF puso en marcha en 2016 un tranvía modelo URBOS 3 de nada más y nada menos que 56 metros y opera en la línea 1.

 

¿Y en las afueras?

Pero no solo en el centro de Budapest podemos disfrutar de interesantes y curiosos medios de transporte. En Normafa, un bonito parque en el lado de Buda que acerca la naturaleza y la posibilidad de disfrutar de un bonito día de excursión a todos los habitantes y visitantes de la ciudad, encontramos dos curiosos medios de transporte que seguro que no esperabais ver en la capital húngara:

El telesilla de Zugliget 

El telesilla de Zugliget sobrevuela desde su construcción en 1969 las colinas de Buda en un viaje de aproximadamente 15 minutos, desde la parada de tranvía Zugliget hasta la colina János. El billete sencillo cuesta 1200ft para los adultos y 600ft para los niños. Puedes disfrutar de esta bonita atracción todos los días de 10 a 15h30.

 

El tren de los niños

Por último, un buen complemento a la excursión en telesilla es hacer uso del emblemático tren de los niños (Gyermekvasút). Comenzó a funcionar tras la Segunda Guerra Mundial y se trata, ni más ni menos, que de un tren regentado por niños en todas sus funciones, aunque supervisado por adultos. ¡Así es! Los niños venden billetes, los sellan, dan la salida al tren…

En la estación de origen, Hüvösvölgy, accesible desde Gellert tér con el tranvía 56, se encuentra también un pequeño museo dedicado a la historia de este curioso tren.

El trayecto entero dura aproximadamente 50 minutos y discurre desde Hüvösvölgy hasta la colina János (Jánoshegy), atravesando Normafa. En las distintas paradas del tren puedes encontrar parques, merenderos o inicios de bonitas rutas a través del bosque.

Circula todos los días de 09:10 a 16:10, excepto los lunes de septiembre a abril y el precio del billete sencillo es de 800ft para adultos y 400ft para niños. Puedes comprarlo en las estaciones, siempre en florines húngaros o con tarjeta. Tendrás que desplegar tus mejores habilidades comunicativas porque no todos los niños hablan inglés, pero, sin duda, ¡merece la pena!