Mercados de Navidad en Budapest

Ha llegado el primer domingo de Adviento de 2019 y con él las calles de Budapest se tiñen del espíritu navideño que nos acompañará hasta el final del año.

Los mercadillos de navidad son, junto con las pistas de patinaje sobre hielo, una de las mayores atracciones turísticas del mes de diciembre en Budapest. A continuación, vamos a explicaros dónde están y cómo disfrutar de ellos si nos visitáis en las próximas semanas.

Los mercados más emblemáticos

El mercado de Navidad de Vörösmarty tér

Desde el 8 de noviembre se puede disfrutar del bonito mercado de Navidad de la plaza Vörösmarty. En él puedes encontrar puestos de artesanía y objetos de decoración donde comprar tus recuerdos de Budapest o algún regalito de navidad, abiertos hasta el 29 de diciembre, y, hasta el 1 de enero, puestos de comida húngara e internacional donde probar los deliciosos platos y bebidas de la gastronomía local, eso sí, por un precio algo más elevado de lo habitual, pero en un ambiente navideño entrañable.

La plaza Vörösmarty se encuentra en el centro de la ciudad, en el lado de Pest, y a solo unos minutos caminando de la plaza  Deák Ferenc y del puente de las Cadenas. Es accesible también por medio de la línea 1 de metro, la más antigua de la ciudad, pero ¡ojo! No la confundas con la calle Vörösmarty, otra de las paradas de la línea 1 de metro. Si te guías con el teléfono móvil, para evitar confusiones recuerda que el mercadillo se encuentra en la plaza Vörösmarty (en húngaro, Vörösmarty tér), la última parada de la línea 1 de metro, en el distrito V, mientras que la calle Vörösmarty se encuentra en el distrito VI y cruza la Avenida Andrassy.

La feria de Navidad de la Basílica de San Esteban

A los pies de la Basílica de San Esteban (St Istvan Bazilika en húngaro) se encuentra desde el 22 de noviembre hasta el 1 de enero otro de los mercadillos de Navidad más emblemáticos de la ciudad. En este mercado, algo más pequeño que el de Vörösmarty, predominan los objetos de artesanía, aunque también puedes disfrutar de puestos de comida y bebida donde probar el vino caliente o el kürtőskalács, uno de los postres más típicos y deliciosos de Europa central.

El mercado de la Basílica tiene un atractivo añadido: todos los días, cada media hora, entre las 16:30 y las 22:00, un espectáculo de luces se proyecta sobre la portada de la Basílica, mostrando imágenes navideñas y bonitas luces decorativas.

Además, en el centro de la plaza se sitúa una pequeña pista de hielo donde viernes, sábados y domingos se puede disfrutar de clase de patinaje, gratuitas para los niños de entre 4 y 14 años.

La plaza de la Basílica se encuentra a 10 minutos a pie de la plaza  Vörösmarty, de manera que en una misma tarde puedes disfrutar de ambos mercadillos y de un pequeño paseo por el centro de nuestra bonita ciudad.

 

Otros mercadillos

Budapest cuenta con muchos otros mercados de navidad, generalmente con pequeños puestos de comida y artículos decorativos navideños, destinados tanto a turistas, en los lugares más céntricos, como a los habitantes de la capital húngara, a quienes les gusta disfrutar del gélido final del otoño con un buen vaso de vino caliente. Si quieres evitar los lugares más concurridos, te recomendamos visitar alguno de estos mercados, no tan grandes, pero igualmente acogedores, tanto Buda como en Pest.

Buda

Mercadillo de Allee

Desde el 23 de noviembre hasta el 24 de diciembre, en el lado de Buda, junto al centro comercial Allee, se sitúa cada Navidad un pequeño mercadillo, mucho más íntimo, a lo largo de la calle peatonal Kőrösy József. En él encontrarás productos típicos, ropa y complementos para soportar el frío invierno húngaro.

Mercado de los jardines del Castillo

A los pies del Castillo de Buda, en la plaza Ybl Miklós, distrito I, los domingos 1, 8, 15 y 22 de diciembre puedes disfrutar de este bonito mercado con actividades gratuitas para niños, puestos de comida, pista de patinaje y productos artesanales, además de una bonita panorámica de Pest y el río Danubio.

Adviento en Óbuda

Si quieres hacer una pequeña excursión, te recomendamos el mercado de Navidad de Óbuda, un entrañable mercadillo algo alejado del centro pero que sin duda merece la pena visitar si quieres evitar los lugares más turísticos.

En él encontrarás puestos de comida típica, artesanía, actividades para niños, conciertos los fines de semana y una pista de patinaje gratuita. Estará abierto hasta el 23 de diciembre.

Pest

Fővám tér

A los pies del mercado central, en la plaza Fővám, podemos disfrutar de un pequeño mercado hasta el 23 de diciembre. En este mercado, mucho más acogedor e íntimo, encontramos puestos de comida, una zona de merienda para sentarse a dar cuenta de los deliciosos platos y algunos pequeños puestos de dulces, artesanía y complementos.

Además, jueves, viernes y sábados, hay espectáculos musicales en vivo, como pequeños conciertos de guitarra que amenizarán tus paseos.

Se encuentra en la plaza Fővám, accesible mediante los tranvías 47, 49 y metro 2, además de multitud de autobuses. Desde la plaza puedes disfrutar además de bonitas vistas del puente de la Libertad y del río Danubio.

Bálna

Si quieres huir de las compras y disfrutar igualmente del espíritu navideño húngaro, muy cerca de Fővám tér se encuentra Bálna (ballena), un interesante edificio con forma de ballena situado en la orilla de Pest. En su interior, durante todo el año, hay restaurantes y comercios. Durante el invierno, puedes disfrutar de conciertos gratuitos de jazz y blues y de vino caliente contemplando las bonitas vistas de su terraza y patinar sobre hielo en la pista de patinaje que estará abierta desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2020.

 

Si quieres saber más sobre todo lo que ofrece esta bonita ciudad durante el Adviento y la Navidad, no dudes en preguntar a nuestros guías al final de cada tour.